Las Ecomoda de la Vida Real

Las Ecomoda de la vida real

En Betty la Fea se nos enseña lo que NO se debe hacer en una empresa. Te presentamos cómo son las Ecomoda de la vida real.

Sin duda alguna Fernando Gaitán (Q.E.P.D) fue un genio. No solo nos entregó un personaje que trascendió fronteras sino que supo plasmar de forma magistral la realidad de la sociedad y de muchas empresas.

Una sociedad en la que prima el empaque y no la esencia – como reza la canción “El Estuche” de Los Aterciopelados – además de “jugaditas” carentes de ética y moral para alcanzar los objetivos económicos y no perder posicionamiento o reputación.

Debo confesar que ha sido una gozada volver a ver esa novela que antaño siendo adolescente me hizo reír. Pero que ahora veo con la perspectiva de un adulto emprendedor.

Cómo son las Ecomoda de la vida real

Puede que la tragicomedia que viva la protagonista sea el eje principal de toda la historia, sin embargo y de forma muy poco sutil se muestra una realidad que muchas empresas viven día a día.

Solo debemos sentarnos a analizar el comportamiento del “Cuartel de las Feas”. Vs Patricia Fernández “La Peliteñida”.

Se puede ver como entre compañeros de trabajo se presentan un sinnúmero de humillaciones, falta de colaboración y comunicación e insultos.

El Cuartel de las Feas de Ecomoda en Betty la Fea
Nuestras queridas del Cuartel en Junta Extraordinaria

También es fácil identificar como la productividad de la compañía se ve afectada por los “911” o reuniones constantes del “Cuartel” para adelantar la agenda de los chismes.

Y por favor querido lector, no me mal entienda, yo se que es una novela y que es ficción. Pero ¿está seguro que esas situaciones de matoneo, sabotaje y baja productividad, son ficción en las empresas de la vida real?

Claro, no puedo dejar de largo a las directivas de nuestra querida Ecomoda. Claramente sus gerentes y accionistas posan casi que de realeza, con una sobrada arrogancia que indigna a muchos y que evidencia su FALTA DE LIDERAZGO.

Marcela Valencia de Betty la Fea
Marcela Valencia dando clases de motivación y liderazgo.

Y entre sus gerentes tenemos al más morboso y acosador de todos. El Doctor Gutiérrez “GutiGut”. quien no se mide a la hora de acosar laboral y sexualmente a las empleadas y que como buen lamebotas, se inclina siempre a favor o del poderoso de turno o de la mas bella.

¿Dónde dejamos a nuestro diseñador estrella? A ese magnífico personaje interpretado por Julián Arango y su “Ututuy” con el que señala la estética y buen gusto.

Sin duda una mente creativa, pero con una arrogancia tal que se ensaña con el aspecto físico y la situación económica de las personas para querer pasar por encima de ellas. Ese “Usted no sabe quién soy yo” no está tan lejos de la realidad como pensamos.

Y eso que no mencioné a Daniél Valencia. Ese hombre ya se pasa tres pueblos.

Ahora me dirán que es una novela ambientada a finales de los años 90 y que en 20 años las cosas cambian. Y si las cosas han cambiado mucho en las organizaciones.

Hoy en día hay muchas empresas que han entendido el valor de tener una Política de Desarrollo Organizacional Consciente, donde prima el bienestar de sus Grupos de Interés.

¡Peeeero! Tristemente no son todas.

Hace muy poco un allegado mío se vio obligado a retirarse de su trabajo por el constante matoneo que sufría de su jefe inmediato. Una persona de mayor edad que vio en mi conocido a una competencia joven, proactiva, eficiente y alegre. Alguien a quienes directamente los dueños de la compañía consultaban.

Así que entre matoneos, mentiras y cizañas logró que mi allegado tomara la decisión de retirarse del trabajo en aras de salvaguardar su salud mental y emocional.

Solo quiero querido lector, que reflexione un poco si en su empresa se presentan este tipo de situaciones, las cuales siempre van a tener un impacto en el bienestar del talento humano y por consiguiente en la productividad de la compañía.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo, el cual he preparado con mucho cariño.

Por: Julián Socha


En Sabático trabajamos para ayudar a las organizaciones a dar el siguiente y necesario paso y nos enfocamos en tu activo mas preciado, que es tu talento humano.

Para ello hemos diseñado el taller CAMINO AL ASCENSO, un taller de Team Building para equipos de trabajo que busca el bienestar de tu talento humano.

Ahora empiezas tu Camino al Ascenso

¿Te gustó el artículo?
[Total: 3 Average: 4.7]

4 comentarios en “Las Ecomoda de la vida real”

  1. Excelente, y si hay jefes de jefes, compañeros de.comoañeros y muchas veces no se hace nada al respecto. Muy buen artículo.

  2. Maca Alvarez Pacheco

    Genial. Gracias por este simil entre fantasia y vida real. Me ayuda a darme cuenta y mejorar desde algo tan popular y conocido como es la novela: Betty la Fea.

  3. Este es un muy buen ejemplo de una empresa en el que buena parte de sus directivas piensan solamente en su beneficio económico, sin tener en cuenta la situación económica y emocional de sus colaboradores.

  4. Jairo Andrés Hernández Robayo

    Es evidente la necesidad por parte de las compañías de identificar, reconocer, interesarse en actuar ante aquellas situaciones en donde se pierde el fundamento empresarial y corporativo, traducido en baja productividad y falta de motivación por el grupo de trabajo en el logro de los objetivos y metas propuestas, esto sin olvidar a las directivas que en ocasiones piensan estar haciendo todo perfecto sin darse cuenta que necesitan ayuda.
    Un excelente articulo, a pesar de los años las cosas cambian pero deja entre ver que es un mensaje directo para todo tipo de empresas, es una invitación a tomar acción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat