Bird Box, una película sobre la depresión

Bird Box, una película sobre la depresión

Bird Box o A Ciegas en Hispanoamérica, es una película post apocalíptica de suspenso estrenada el 21 de diciembre de 2018 por Netflix. Esta película está basada en la novela de Josh Malerman titulada de igual forma y publicada en 2014.

Narra la historia de Mallorie Hayes, una mujer que intenta llegar junto con dos niños a un refugio río abajo huyendo de unos misteriosos seres que provocan el suicidio de todo aquel que los ve.

Esta película ha hecho que cientos de personas creen retos tipo #Challenge, en los que se fomenta que las personas al estar con los ojos vendados realicen alguna locura que en ocasiones suele ser riesgosa.

En Sabático descubrimos algo interesante en esta película, algo que para muchos puede pasar desapercibido y es la verdadera intención del autor y los realizadores.

Bird Box es una película que simboliza de forma dantesca lo que una persona vive al sufrir la depresión y a continuación te lo vamos a explicar.

1. LA PROTAGONISTA OLVIDA SUS NECESIDADES BÁSICAS

La depresión aísla a las personas

Al principio de la película vemos que es la hermana de Mallorie, Jessica, quien le compra sus alimentos, ya que ella permanece totalmente encerrada en casa y no sale de ella ni siquiera para hacerse cargo de los aspectos básicos de su vida.

Algo muy común con las personas que sufren de depresión, buscan el aislamiento total, no miran noticias, no hablan con sus familiares ni amigos y se desentienden de toda relación humana.

2. LAS CREACIONES ARTÍSTICAS DE MALLORIE SON OSCURAS Y DEPRESIVAS

Las personas que sufren depresión se olvidan de su entorno

Se nos presenta una protagonista con un gran talento para pintar, sin embargo, todas sus creaciones carecen de color, la mirada de sus protagonistas está clavada en el suelo y todo lo que los rodea es oscuridad.

En un momento su hermana dice “Veo un montón de personas sentadas juntas, pero todas se sienten increíblemente solas”. A lo que Mallorie responde “La soledad es secundaria, se trata de la incapacidad humana para conectarse”.

Es evidente que también hace referencia a la actualidad de las relaciones humanas, donde aunque vivimos más conectados que nunca con las redes sociales y el internet, dejamos de lado las verdaderas relaciones interpersonales.

3. MALLORIE NO ACEPTA SU MATERNIDAD

La depresión genera miedo a amar o ser amado

En prácticamente toda la película se ve como la protagonista se siente totalmente desprendida de todo vínculo emocional incluso con su hijo, tanto durante el embarazo cómo estando su hijo ya grande (nunca le pone un nombre y solo lo llama “niño”).

Es la depresión la que muchas veces no permite que las personas perciban el amor que hay a su alrededor y que ellas sean incapaces de demostrar el amor.

4. SIENTE UNA FALSA SEGURIDAD ENCERRADA EN CASA

Las personas con depresión encuentran refugio encerrándose

En la película los monstruos o demonios no pueden entrar en las casas, lo que le genera una falsa sensación de seguridad, puesto que al estar encerrada junto con otras personas en su misma situación, se crean roces y estrés.

Eventualmente el hambre como situación extrema hace que los habitantes se vean obligados a salir de ella, pero como no pueden hacerlo libremente deben hacerlo atadas a un cordón que los mantiene unidos a ella para evitar que se pierdan.

5. LOS DIBUJOS DE LOS MONSTRUOS SIMBOLIZAN LOS TIPOS DE DEPRESIÓN

La depresión tiene muchas caras y causas

Una de las escenas más impactantes y reveladoras es cuando uno de los supervivientes desempaca una serie de dibujos donde se puede ver claramente la forma de estos monstruos.

Cada uno de ellos simboliza un tipo de depresión o enfermedad mental, algo que las personas que la sufren saben perfectamente cuán aterrador puede llegar a ser y que en muchas ocasiones (al igual que en la película) causa el suicidio de quien la padece.

6. EL RÍO SIMBOLIZA EL CAMINO A LA RECUPERACIÓN

El camino a la recuperación de la depresión es incierto pero fructífero

Es de rescatar como los autores han querido representar el camino de la recuperación de la depresión. La protagonista navega casi que a la deriva por un río con los ojos vendados, buscando la promesa de que al final del río, que llega a ser violento y peligroso en ocasiones, se encuentra un refugio donde los monstruos no tienen poder.

Una persona con depresión sabe que el camino a la recuperación es incierto y que la recaídas son frecuentes, pero ha tomado conciencia de que no puede sobrevivir encerrada en su casa, en su mente y en sus problemas.

En Sabático nos estamos preparando en este momento para atender a personas que están sufriendo algún cuadro de depresión. Es nuestro deseo poder ofrecer a las personas un apoyo y guía para ayudarles comprender y superar su estado de depresión.

Gracias.

¿Te gustó el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

2 comentarios en “Bird Box, una película sobre la depresión”

  1. me gusto tu análisis de la película, la había visto pero no saque todas las conclusiones que escribiste, algunos detalles ni me había fijado, solo pensaba que la película era muy impactante pero no vi mas allá. eso pasa en la vida, somo espectadores de otros o de nosotros mismos y se pasan detalles que pueden hacer la diferencia. se necesita prestar y prestarnos mas atención para encontrar verdaderas respuestas y soluciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat