La resiliencia

Cómo puede cambiar tu vida la resiliencia

El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el encuentro TedX, cuyo tema fue la Resiliencia.

Un grupo de 12 conferencistas hablaron de cómo la resiliencia juega un papel importante en la superación de traumas, miedos y experiencias que nos hayan marcado de forma negativa.

¿Qué es la resiliencia?

Para muchos colombianos la primera vez que escuchamos la palabra resiliencia, fue cuando Iván Duque se posesionó como presidente y afirmó que debíamos “ser una nación resiliente, que sabe transformar las adversidades en oportunidades”.

Y es que si algo ha marcado la historia de los colombianos han sido precisamente las adversidades. Durante muchos años hemos sido un pueblo enceguecido por rencillas personales que han causado millones de víctimas.

La resiliencia viene a ser precisamente esa capacidad casi sobrenatural de sobreponernos a las dificultades, de entender que en el perdón y en el reconocer la historia y vulnerabilidad del otro es donde encontramos la verdadera paz.

Tupac Mantilla, un percusionista muy talentoso abrió la serie de charlas y nos invitó a “trascender la dicotomía de la polaridad” es decir, “evitar que estemos yendo entre los picos de la emoción y la tristeza y lograr de alguna manera un movimiento consciente evolutivo relajado y abierto con alguna connotación positiva.

En pocas palabras nos dice que evitemos ser muy exagerados con nuestras emociones, que no permanezcamos en sus picos mas altos, dejar de ser o muy malgeniados o muy alegres llegando a payaso.

Debemos aprender a equilibrar nuestras emociones, recordando que todo exceso es negativo; hasta para las emociones.

El segundo invitado al TedX Bogotá fue Efrén Martínez, un doctor en psicología que nos ilustró cómo el tener un propósito en la vida nos ayuda a darle sentido a ella

O ayudar a otras personas a hallar ese propósito invariablemente tendrá un efecto positivo en nuestra vida.

También intervino el Doctor Jaime Toro, un medico especialista en Neurología y autor del libro “El Cerebro del siglo XXI”.

Nos contó magistralmente cómo funciona nuestro cerebro frente a diferentes estímulos, las conexiones que se realizan y la forma como el cerebro se adapta a los nuevos paradigmas de la sociedad, la comunicación y la educación.

Hizo un llamado a entrenar nuestro cerebro, a que dejemos de huirle a las situaciones que nos generan pánico o miedo y por las cuales entramos muchas veces es shock.

Nos motivó precisamente a enfrentar esos miedos, para que así nuestro cerebro, como el músculo que es, se fortalezca frente a estos estímulos.

El Camino a la Resiliencia
Debemos enfrentar nuestros miedos como si fuesen retos.

Uno de los momentos más emotivos de la  noche fue cuando Pastora Mira, una antioqueña víctima del conflicto se subió al escenario.

Con un conmovedor relato nos enseñó la importancia de perdonar, de saber que el pasado por más que queramos no lo podemos cambiar y que solo el futuro debe ser objeto de nuestra atención. 

Nos enseñó la belleza que hay en poder mirar a los ojos a tu victimario y perdonarlo, quizá intentar entender sus motivos, sus orígenes o su versión de la realidad.

En Pastora se puede ver claramente el mensaje del maestro Jesus cuando nos enseña que todos somos hermanos y que debemos amar a nuestros enemigos.

Otra mujer que fue ovacionada y con justa razón fue Jineth Bedoya una periodista y activista contra la violencia de genero.

Ella es la promotora de la campaña “No es hora de callar” una iniciativa que busca reivindicar los derechos de las mujeres que han sido victimas de violencia sexual y que de igual forma las invita a denunciar a sus agresores.

Jineth nos contó la historia de dos mujeres, una en Antioquia y otra en Nariño que fueron víctimas de violencia sexual por parte de miembros de grupos alzados en armas.

Nos narró cómo esa traumática experiencia cambió la vida de estas personas para siempre y cómo por temor a represalias o al mero hecho de vivir en una sociedad machista, hizo que estas mujeres callaran su dolor durante años.

Sólo hasta cuando tomaron la férrea decisión de contar su experiencia fue que pudieron sanar heridas, perdonar el pasado y volver a levantar la vista para mirar el futuro con otros ojos, sintiéndose nuevamente cómodas y seguras de ellas mismas y de su cuerpo.

Qué es la resiliencia
“Paz, amor, tranquilidad, azul” el mantra de Sofía.

Por ultimo y cerrando esta ultima jornada del TedX Bogotá 2019, tuvimos el placer de acompañar mental y emocionalmente a Sofía Gómez, la apneísta pereirana Record Mundial de Buceo Libre.

Mágicamente nos permitió imaginar cómo es una se sus inmersiones a lo profundo y oscuro del mar, enseñándonos cómo debemos respirar para poner en sintonía todo nuestro cuerpo con la mente,

A través de su narrativa nos llevó a lo profundo de las aguas y poco a poco, patada tras patada superar cada uno de esos pensamientos negativos y pesimistas que te dicen “¿qué haces aquí?” “no lo vas a lograr”, “no tendrás suficiente aire para regresar”.

Sin embargo es mas fuerte el impulso humano a romper nuestros propios límites y llegar a donde nadie mas a llegado. Superando nuestros miedos, callando esa instintiva voz que nos empuja a mantenernos en la zona de confort, donde nada cambia, donde nada evoluciona, ni se perfecciona.

¿Cómo ser resiliente?

Después de poder participar en esta mágica jornada donde 10 mil almas se fundieron en la sola idea de transformar los miedos, recuerdos y creencias mas oscuras.

Podemos entender que para ser resiliente es necesario tomar varias decisiones importantes en la vida, como por ejemplo: comprender que el pasado ya no existe y que solo puede volver a hacernos daño si nosotros se lo permitimos.

También es importante mantener una actitud positiva y alegre frente a la vida, eso nos prepara biológicamente para ser mas resilientes.

Y por último debemos darle un propósito a nuestra vida, así sea ayudar a otras personas a encontrar su propio propósito.

Esperamos haberte inspirado a encontrar en ti esos aspectos ocultos que deben ser sanados, para poderlos trascender y transformar con resiliencia.

¿Te gustó el artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat