Lecciones espirituales de Betty la Fea

Lecciones espirituales de Betty la Fea

¿Cómo así que lecciones espirituales de Betty la Fea

Estoy seguro que eso fue lo primero que se te pasó por la mente al leer el título de este artículo. 

Y sí, mi querido lector, la novela más exitosa de la historia de Colombia nos dejó unas lecciones de verdadera espiritualidad sobre el SER y el HACER que deseo compartir contigo.

1ª Lección espiritual: Suelta

Betty, al igual que todos y cada uno de nosotros (en algún momento) llegó a un punto de inflexión en su vida. Ese castillo imaginario de falsa seguridad que había construido con su relación amorosa clandestina, se vino abajo al darse cuenta de que había sido usada.

Todo lo que ella daba por sentado, resultó ser una sombra sin sustento ni validez.

Betty renuncia a Ecomoda
Betty renuncia a Ecomoda

 Lo mismo pasa cuando nos damos cuenta que nuestra vida ya no nos satisface, que levantarnos cada mañana para ir a trabajar ya no nos motiva y que hemos perdido nuestro norte, nuestro propósito, nuestra felicidad.

Betty se dio cuenta de ello, que ya no era feliz y que necesitaba un cambio en su vida, pero como nunca había hecho un cambio trascendental en ella, pues no sabía por dónde arrancar

Así que hizo lo más sabio que pudo para empezar:

  • Renunció.
  • Soltó la maleta.
  • Salió de su zona de confort.

Llámalo como quieras, pero quédate con esta idea:

Lo primero que debes hacer para iniciar una nueva vida es soltar la anterior y cuando me refiero a soltarla, es a ¡Mandarla pal carajo!

No puedes pretender sembrar en un campo si antes no lo has limpiado. Debes podarlo, sacar la maleza, limpiar la basura, plásticos, bolsas, papeles, creencias, prejuicios, rencores y todo aquello que ya no te sirva.

  • Si es una relación que no te hace feliz: ¡Chao!
  • Si es un trabajo que ya no te motiva: ¡Adiós y que gracias!

¡Próximo destino! – Cartagena de Indias

Lección 2: Caos

¿Cuándo has visto una mudanza en la que impere el orden?

Cuando decides soltar la mochila y todo aquello que pesaba y que te hacía caminar encorvado, lo primero que vas a notar después de sentirte un poco más liviano, es el caos, las dudas, el miedo, el no saber cómo enfrentar tu nueva realidad.

Es completamente normal y es señal de que vas por buen camino. Porque el caos te va empujar a tomar acción, te va empujar a dejar los miedos y a evolucionar. 

Betty tiene miedo al cambio
Betty tiene miedo al cambio
  • ¿Recuerdas las veces en que Betty estando ya en Cartagena con su nueva jefa quiso echarse para atrás debido al miedo? 
  • ¿Recuerdas cómo se agarraba el pelo en la peluquería y cómo se ponía nerviosa cuando iba a empezar su transformación?

El miedo siempre va estar ahí y es tu ego diciéndote que no vas a ser capaz, que no tienes lo que se necesita, que otros pueden pero tú no, que no perteneces al “club” de los exitosos, que mejor reflexiona y regresa a lo “seguro”.

Es en ese justo momento cuando debes plantarte y decirle a tu miedo ¡NO!, ¡SI SOY CAPAZ!

Lección 3: Entropía

Una vez que has entendido que el caos va estar ahí para empujarte a tomar acción y crecer, te das cuenta que el miedo puede ser algo bueno, si lo sabes aprovechar. 

La entropía no es otra cosa sino la capacidad que tienes de aprovechar el caos para evolucionar, la capacidad que tienes de utilizar el miedo para entender que estás soñando en grande.

Betty enfrenta su miedo y lo vence
Betty enfrenta su miedo y lo vence

“Si tus sueños no te aterran querido, es porque todavía estas soñando muy abajo” dice Daniel Habif en uno de sus vídeos. 

La entropía hizo que Betty se diera la oportunidad de cambiar en todos los aspectos de su vida, no solo en quitarse el capul, rasurarse el mostacho, depilarse esa enorme ceja y dejar de vestirse como su tatarabuela. 

El cambio en ella fue más profundo ya que le dio seguridad en sí misma, fe en lo que ella valía como mujer y como profesional. 

Y sobre todo la tranquilidad de saber que si antes ella no pertenecía al mundo del éxito, era porque ella no quería, no porque el mundo la rechazara.

Lección 4: Perdón

Quizá la lección de espiritualidad más importante que nos dejó Betty y que Colombia necesita comprender y aplicar es la de perdonar

Una vez más Fernando Gaitán nos regala un momento revelador y ejemplarizante de lo que las personas debemos hacer para vivir en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.

Betty perdona a Armando
Betty perdona a Armando

En un momento íntimo de reflexión frente al mar y acompañada de Catalina (su Virgilio personal), Betty con mucho valor decide perdonar a Armando Mendoza por todo el daño que le causó.

No fue fácil, la verdad nunca lo es. Pero fue la forma como Betty demostró que es una mujer valiente.

Primero se imaginó a su verdugo acercándose a ella para poder tenerlo frente a frente y así explicarle lo que sentía y el daño que le había causado.

El hacer este duelo, fue la forma en la que ella por fin se desprendió de todo lo que la encadenaba al pasado y al dolor, fue la última gran batalla que le ganó al miedo y que luego le permitiría regresar a su vida normal convertida en una persona nueva, fortalecida, empoderada y con un nuevo propósito de vida. 

Ahora bien, si estás pasando por un momento difícil en tu vida, debes entender que es solo una experiencia mas y que siempre vas a tener el poder de cambiar la forma como te sientes al respecto.

Recuerda que al perdonar no estás cambiando el pasado, sino que le estas dando paz al presente y una oportunidad al futuro.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo, el cual hemos preparado con mucho cariño.

Por: Sabático


En Sabático ayudamos a las personas a reencontrarse consigo mismas y con su propósito de vida.

Para ello hemos diseñado el taller UNIVERSO DE POSIBILIDADES, un taller de cierre de ciclos que busca que las personas vivan en bienestar y coherencia con aquello que los hace felices.

Universo de posibilidades

¿Te gustó el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat