Por qué hacer un trekking te cambia la vida

Por qué hacer un trekking te cambia la vida

Para nadie es un misterio que el ritmo de vida actual está afectando física, mental y emocionalmente a las personas.

Y es que no solo se trata de sobrepeso, padecer del corazón o diabetes, ahora la depresión y la ansiedad están acabando con la salud y los sueños de las personas.

En nuestro día a día no sólo cargamos con las obligaciones del trabajo, las deudas y las responsabilidades familiares. También tenemos que enfrentarnos a la inseguridad, la contaminación y el estrés de las grandes ciudades, lo que para muchos puede llegar a ser asfixiante, pero:

¿Sabías que existe una excelente salida a todo esto?

El senderismo o trekking (sobre todo en montaña), te regresa a tus orígenes, te reconecta con la naturaleza y te carga de su infinita energía.

No es broma, recientes estudios aseguran que realizar actividades en entornos naturales, generan cambios positivos tanto a nivel fisiológico como mental para nuestra salud.

A continuación te presentamos los 3 principales beneficios de volver a caminar de la mano de la madre naturaleza.

1. Disminuye los niveles de estrés y aclara tu mente.

Según Gregory Bratman, doctor en Filosofía e investigador de los “Servicios psicológicos del ecosistema” de la Universidad de Stanford. Caminar 90 minutos por entornos naturales reduce drásticamente las preocupaciones y la ansiedad. Ya que las rutinas de pensamientos se modifican y las causas de estrés desaparecen de nuestro alrededor.

Escáneres cerebrales practicados a personas que habían dado un paseo por ambientes naturales reflejó una menor presencia de flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, es decir, la zona donde que reside el mal humor y las preocupaciones.

2. Libera tu creatividad

Es algo que vemos en los niños que están esclavizados a la tecnología; sea el celular, el internet o los videojuegos. Su creatividad e imaginación disminuyen notablemente frente a otros niños que leen libros, juegan de forma análoga y tienen más contacto con la naturaleza.

Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David Straye desarrollaron en 2012 un ejercicio en el que llevaban un grupo de personas a un trekking de 4 días al interior de entornos naturales y alejados de toda civilización. La única condición era la de dejar atrás cualquier aparato tecnológico.

Fue una experiencia de inmersión total en la naturaleza que produjo que los participantes tuvieran luego un 50% de mejores resultados en el test RAT, una conocida prueba que califica el potencial creativo de las personas.

De forma que si quieres repensar tu vida, tu empresa o tus relaciones, recomendamos que te desconectes de la tecnología y te reconectes con la sabiduría y simplicidad de la naturaleza.

Evidentes beneficios del senderismo

3. Mejora considerablemente tu autoestima

Existen “pensamientos rumiantes” y son aquellos que dan vueltas día y noche en nuestra mente y que terminan afectando nuestro estado emocional, porque se centran en uno mismo y en las preocupaciones.

El hecho de salir de nuestra zona de confort y sumergirnos en un entorno completamente natural nos aleja de esos pensamientos negativos, lo que permite que nuestra mente descanse y cambie su frecuencia.

De igual forma realizar una travesía que suponga un reto, aunque sea pequeño, nos dice que somos capaces de competir contra nosotros mismos, contra nuestros miedos o flojera y que podemos alcanzar nuestras propias cimas.

Si te interesó este artículo queremos invitarte a que nos acompañes a un trekking por el Himalaya del 30 de marzo al 18 de abril de 2019

– A LOS PIES DEL EVEREST –A los pies del Everest de Katmandu al Campamento Base

 

¿Te gustó el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

1 comentario en “Por qué hacer un trekking te cambia la vida”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat